¿Qué es el Proyecto lingüístico del centro?

El Proyecto lingüístico de centro, tal como queda definido en el Artículo 13 de la Ley 4/2018, de 21 de febrero, es el instrumento mediante el cual cada centro educativo articula y concreta la aplicación del Programa de educación plurilingüe e intercultural de acuerdo con las características del centro educativo y del alumnado. Nuestro centro educativo ha elaborado el proyecto lingüístico de centro para las etapas de Infantil , Primaria y Secundaria, de acuerdo con lo que se indica en esta ley, a través de la plataforma telemática que la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte .

Objeto

El objeto de esta ley es regular la enseñanza y el uso vehicular de las lenguas curriculares, asegurar el dominio de las competencias plurilingües e interculturales del alumnado valenciano y promover la presencia en el itinerario educativo de lenguas no curriculares existentes en los centros educativos.

Ámbito de aplicación

Las disposiciones de esta ley son de aplicación en todos los centros de educación públicos y privados concertados de la Comunidad Valenciana, debidamente autorizados para impartir enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato, ciclos formativos de formación profesional y formación de las personas adultas.

Las lenguas en el sistema educativo

El sistema escolar valenciano es un sistema educativo plurilingüe e intercultural que tiene como lenguas curriculares el valenciano, el castellano, el inglés y otras lenguas extranjeras. Nuestro centro aplica esta ley de la manera siguiente:

Proyecto lingüístico del centro

COLEGIO PRIVADO CONCERTADO  LICEO CORBÍ. 46009812

VALENCIANOCASTELLANOINGLÉS
Educación Infantil31%60% 11%
Primaria41%41%19%

En esta tabla se reflejan los porcentajes de las enseñanzas en nuestra educación plurilingüe, distribuidas en las diferentes áreas impartidas a lo largo de los cursos que componen cada nivel de Infantil, Primaria y Secundaria.

¿Que es el PPD?

La PPD son las siglas del Programa Plurilingüismo Dinámico. Este Proyecto se debe aplicar al sistema educativo valenciano, en todos los centros educativos sostenidos con fondo público. El Programa de Educación Plurilingüe Dinámico consta de diferentes niveles progresivos, que van desde el nivel básico hasta el nivel avanzado (Básico I y II, Intermedio I y II y Avanzado I y II). Cada centro debe optar por un nivel lingüístico.

Atención a la diversidad

Nivel lingüístico del centro

Nuestro centro empieza la enseñanza de la lectoescritura en castellano a partir de los tres años y va incorporando el resto de las lenguas tal y conforme indica la ley educativa. En tal caso la lengua con más carga lectiva es el castellano. En nuestro centro hemos solicitado la aprobación del nivel INTERMEDIO I por fomentar el uso del Castellano, del Valenciano y del Inglés entre nuestro alumnado. Con este nivel el alumnado obtiene el certificado, de forma automática, del B1 de valenciano y A1 de inglés cuando finalice los estudios de la ESO.

Calendario de implantación del PPD

CURSO 2017-2018 Educación Infantil

CURSO 2018-2019 Educación Primaria: 1º y 2º

CURSO 2019-2020 Educación Primaria: 3º y 4º

CURSO 2020-2021 Educación Primaria: 5º y 6º

CURSO 2021-2022 ESO: 1º y 2º FBPA: CICLO 1 i GES 1

CURSO 2022-2023 ESO: 3º y 4º FP Básica i FBPA: GES 2

CURSO 2023-2024 Bachillerato, Formación Profesional, grado medio y superior.

Horas por idioma por áreas y por nivel. Nivel intermedio 1

INFANTIL  PLANTEAMIENTO GLOBALIZADO

VALENCIANOCASTELLANOINGLÉS
3A8 HORASEL RESTO