Plan de atención a la diversidad del colegio LICEO CORBÍ 

El conjunto de la enseñanza, y más en concreto la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, persigue dos finalidades fundamentales: ofrecer una formación básica común para todo el alumnado y crear las condiciones que hagan posible una enseñanza personalizada que tenga en cuenta las peculiaridades de cada alumno y de cada alumna y se adapte a ellas, estableciendo una adecuada diversificación de los contenidos en sus últimos años.

Objetivos del Plan

No se ha de entender la diversidad del alumnado ligada exclusivamente al desarrollo de sus capacidades ni a las dificultades de aprendizaje que ello pueda acarrear en determinados casos. Las diferencias individuales están asociadas en muchas ocasiones a expectativas, motivaciones, estilos de aprendizaje u otros rasgos de la personalidad que no tienen por qué suponer un obstáculo para alcanzar los objetivos educativos de la enseñanza formal, sino que constituyen una de las condiciones que han de ser tenidas en cuenta en todo proceso de enseñanza y aprendizaje (Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, Plan de Actuación).

Líneas de actuación

La realidad escolar del Centro Liceo Corbí nos lleva a diseñar un Plan de Atención a la Diversidad con el fin de planificar medidas educativas que faciliten una respuesta adaptada a las necesidades educativas específicas que presenta el alumnado escolarizado en él y, en especial, aquellos con necesidades educativas especiales permanentes o temporales.

Medidas de atención

Los tutores y las tutoras detectan al alumnado que puede necesitar estas medidas. En Educación Primaria, mediante las reuniones de Ciclo se diseñan e implementan los programas de atención a la diversidad. En ESO los tutores y las tutoras derivan los casos al Departamento de Orientación que, posteriormente a la realización de la evaluación individualizada del alumnado derivado, emite un informe prescriptivo con las medidas de atención a la diversidad que más se ajustan al alumno o alumna de las que dispone el Centro.

Medidas del Plan de Atención a la Diversidad

Este Plan de Actuación se concreta en el Liceo Corbí con las medidas de evaluación y diagnóstico de cada caso concreto de forma individual, el apoyo educativo en pequeño grupo, la Educación Compensatoria para alumnos que cumplen con los criterios marcados por la Consellería y los programas PMAR y PAM

Factores de educación compensatoria

Sociales y económicos (residir en zona desfavorecida)

Culturales (minoría en situación de desventaja social)

Geográfica (zona rural)

Étnica (minoría en situación de desventaja social)

Familiares (protección social del menor, itinerancia familiar,…)

Educativo (incorporación tardía al sistema educativo, retraso en la escolarización, escolarización irregular,…)

Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento

PMAR es un programa de nueva adjudicación para los alumnos de 3º ESO. Es una medida extraordinaria de atención a la diversidad con organización de contenidos en el curso diferentes, actividades prácticas, materias diferentes (ámbitos),…

Plan de Actuación para la Mejora

PAM es el sustituto del antiguo Contrato-Programa en el que se facilita una serie de actuaciones educativas dedicadas al alumnado con Necesidades Educativas (trabajo en pequeño grupo, talleres interdepartamentales, Comprensión Lectora, Técnicas de Estudio,…)