XARXA DE LLIBRES

¿Qué es el Banco de libros?

Es un programa que ofrece Conselleria con el cual se ayuda económicamente a las familias para que estas puedan ahorrar dinero en los libros de texto de sus hijos.

¿Quién lleva a cabo las gestiones?

Es nuestro centro Liceo Corbí el que, por el ahorro económico de las familias, se adscribe al programa de manera voluntaria y altruista, pues son los propios docentes los que realizan todas las gestiones sin recibir compensación económica.

¿Quién puede pedirlo?

Puede beneficiarse cualquier persona. No depende de la renta.

Si nunca se ha solicitado antes, podrán hacerlo las personas responsables legales del alumnado que se matricule cada curso y cada año en las enseñanzas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en nuestro centro.

Si ya se ha solicitado en alguna ocasión, no se deberá presentar ninguna solicitud para ser participante en el banco de libros, ya que esta condición se mantiene, excepto si ejercen su derecho de renuncia. Esta renuncia no les eximirá de la obligación de devolver los libros dejados en régimen de préstamo.

A TENER EN CUENTA

Si un alumno no entrega a la finalización del curso el lote completo de libros, deberá reponer los libros o materiales que falten para poder participar en el banco de libros.

Si los entrega, pero es en mal estado, deberán reponerlo en la mayor brevedad posible. Aunque puedan leerse o utilizarse, los libros no pueden estar escritos, subrayados, rotos, mojados, sucios…Pues deben ser utilizados durante muchos cursos por el máximo alumnado posible.

En el caso que quiera renunciar a participar en el Banco de Libros, lo tendrá que hacer de manera explícita mediante la solicitud habilitada a tal efecto en el momento de la entrega de libros. Esta renuncia no le eximirá de la obligación de devolver los libros que le han sido dejados en régimen de préstamo

¿Cuáles son los requisitos para poder participar por primera vez?

1. El alumnado tiene que estar matriculado en nuestro centro Liceo Corbí.
  2. Deberá rellenar la solicitud desde el enlace que aparece más abajo y enviarla al correo de Xarxa xarxallibres@colegioliceocorbi.es
  3. Para pertenecer al banco de libros se ha de asumir el compromiso de hacer un uso responsable de los libros y materiales que le proporcione el centro y devolver su totalidad una vez finalice el curso escolar.
  4. Se ha de realizar la entrega del lote completo y en perfectas condiciones de los libros del curso que acaban de finalizar.

Las características del lote serán las siguientes:

• Los libros no podrán estar rayados, rotos, escritos, subrayados, con marcas de agua, con falta de páginas, con típex, con actividades hechas…
  • Los libros deberán estar forrados con forro nuevo removible del tamaño adecuado a él.
  • Los libros no podrán llevar el nombre del alumno en ninguna de sus partes.
  • El lote se entrega dentro de una bolsa con el nombre y apellidos del alumno en la fecha que los tutores, año tras año, les comuniquen.

Quedará exento del requisito de entrega de libros el alumnado que se matricule en primero y segundo de Educación Primaria durante el curso siguiente.

Todo aquel alumnado que participe por primera vez, tiene la obligación de entregar su lote de libros comprado por las familias. Resolución del 18 de mayo de 2023. Apartado Sexto. Participación del alumnado en el programa. Punto 4.

¿Cuándo y cómo se tramita?

Todos los años, durante el mes de junio, se abre el proceso de tramitación y aparecen las fechas. Ha de consultarse año tras año, ya que estas varían.

https://www.tramita.gva.es/ctt-att atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=XARXALLIBRES-F2-BLL-SF&version=2&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18094

Pasos

1. Se deberá cumplimentar una solicitud por cada alumno que quiera participar mediante el formulario que aparece en este trámite (es el enlace que hay más arriba), y que también pueden encontrar en la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
  2. Hay que descargar un PDF, rellenarlo con los datos que se piden y firmarlo.
  3. Una vez descargado,  se envía el documento al correo xarxallibres@colegioliceocorbi.es indicando en el asunto el nombre, apellido y curso actual del alumno. Cuando la solicitud esté tramitada, recibirán un correo de confirmación.